Denuncia pública de la Resistencia Pacífica de la Microrregión de Ixquisis | Interamerican Association for Environmental Defense (AIDA) Skip to content Skip to navigation

Denuncia pública de la Resistencia Pacífica de la Microrregión de Ixquisis

Las comunidades Pojom, Yulchen Frontera, Ixquisis, Bella Linda, Nuevo San Mateo, Nueva Concepción, El Rincón, San Francisco, El Platanar y Primavera de la microrregión de Ixquisis, del municipio de San Mateo Ixatán, departamento de Huehuetenango, ante los recientes actos represivos por parte de las fuerzas de seguridad y la tergiversación de la información en medios digitales, EXPONEMOS que desde el sábado 14 de julio de julio nos reunimos para realizar manifestaciones pacíficas en rechazo a la presencia de la Policia Nacional Civil y del Ejército Nacional en nuestro territorio, tomando en cuenta que se han dedicado únicamente a proteger los intereses y a los empleados de la empresa hidroeléctrica Energía y Renovación, mientras que a las comunidades nos han reprimido e intimidado. Es necesario hacer mención que las mujeres de la microrregión han sido víctimas de abusos sexuales, agresiones verbales, intimidaciones y amenazas por parte de los elementos de las fuerzas de seguridad. 

Tanto la Subestación de la Policía Nacional Civil y el Destacamento Militar se encuentran en terrenos de propiedad de la empresa hidroeléctrica Energía y Renovación, que anteriormente se denominaba PDH S.A., y ha invadido nuestro territorio sin previa consulta, imponiendo así sus proyectos hidroeléctricos que únicamente han traído conflicto y división en nuestras comunidades. 

Queremos recalcar que mujeres y hombres nos identificamos como comunitarios indígenas y campesinos, defensores de derechos humanos y de la Madre Naturaleza. No somos terroristas, no somos personas que buscan desestabilización social. Además, no portamos armas, menos de grueso calibre, ni pertenecemos a grupos criminales organizados, como se ha aseverado en artículos que circulan en las redes sociales y otros medios.

Como hombres y mujeres de campo, lo único que portamos son nuestras herramientas de trabajo. Nosotros y nosotras pertenecemos a la organización comunitaria pacífica que se dedica al cuidado y protección de nuestro territorio, de los bienes naturales y de la vida. Nuestro movimiento, la Resistencia Pacífica de la Microrregión de Ixquisis, es reconocida a nivel mundial y es ganadora regional para las Américas del premio de Frontline Defenders 2018 por nuestra lucha pacífica en defensa de nuestro derecho al territorio y para la justicia ambiental.

Sabemos que el Estado debe garantizar la seguridad ciudadana, pero debe garantizar que la seguridad efectivamente sea para la población y no para proteger intereses empresariales tal como actualmente sucede en la microrregión de Ixquisis, donde desde el 2014 la PNC y el Ejército se han instalado para resguardar la propiedad privada y no la vida de las personas allí asentadas.

Por ello manifestamos nuestro total rechazo a:

  • La presencia policial y militar en las comunidades de la microrregión de Ixquisis, San Mateo Ixatán, Huehuetenango.
  • Los señalamientos en contra de los liderazgos comunitarios que nos encontramos organizados para la protección y cuidado de nuestro territorio, bienes naturales y de la vida.
  • Las campañas de difamación, estigmatización y la represión de la cual somos víctimas día y noche por parte de las fuerzas de seguridad. 
  • Los actos de intimidación por parte de la seguridad de la empresa hidroeléctrica Energía y Renovación.
  • La violación al derecho de manifestación establecido en la Constitución Política de la República. 
  • Los trabajos que pretende llevar a cabo la empresa porque dañan los ríos, las montañas y la naturaleza donde vivimos y a nuestros medios de vida.

SOLICITAMOS:

  • Al Estado de Guatemala que se garantice el Estado de Derecho con transparencia, eficacia y siempre en busca del buen vivir, la armonía y la paz en nuestro territorio.
  • Al Ministerio de Gobernación y al Ministro de la Defensa Nacional que ordenen el retiro inmediato de las fuerzas de seguridad del territorio.
  • Al Organismo de Justicia de Guatemala que reconozca las irregularidades con las que se han impuesto estos proyectos en nuestro territorio y las violaciones de derechos humanos que sufrimos como resultado de su presencia en la microrregión de Ixquisis. 
  • A los organismos nacionales e interncionales de derechos humanos propiciar medidas inmediatas que resguarden la vida de las comunidades en el marco de proteger la vida, su territorio y sus recursos humanos, rechazan la construcción de los proyectos hidroeléctricos Pojom I, Pojom II y San Andrés. 
  • A la comunidad internacional que denuncie ante las instituciones financieras internacionales y de desarrollo que invierten en los proyectos hidroeléctricos en la microrregión, las numerosas violaciones de derechos humanos.

 

PDF icon Denuncia publica Ixquisis.pdf

Connect With Us